Feria de emprendedores PLACHIQUIN

Dos comunidades mapuches de la comuna de Temuco, recibieron por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la documentación necesaria para avanzar hacia el proceso de restitución de tierras y sitio culturales.


El director nacional de la Conadi, Luis Penchuleo, entregó los documentos de aplicabilidad a las comunidades Pedro Lepin y Juan Colipi. Con la entrega de los documentos las comunidades podrán iniciar procesos de restitución de tierras y sitios de significación cultural dentro de la comuna.
Penchuleo dijo durante la ceremonia “le dimos una grata sorpresa de entregarle las aplicabilidades que estaban tramitando por bastante tiempo en la Conadi y hoy día le hicimos entrega de esas aplicabilidades”.


En ese sentido dijo que “también entregamos una aplicabilidad para sitios de significación cultural a la comunidad Pedro Lepín”, “Es muy importante”, acotó.
Desde la comunidad Huete Rucán 2 de Temuco, Luisa Nahuel, valoró la entrega de los documentos luego de años de espera y gestiones con la autoridad a cargo: “Para nosotros es muy importante porque mucha gente piensa que el mapuche es solamente el mapuche, el Mapudungún o la tierra y es todo un conjunto”, dijo.


Para acreditar los derechos, las comunidades deberán estar constituidas ante la Conadi y entregar la documentación histórica necesaria a través de un procedimiento jurídico y administrativo al interior de la institución. Tomado de Telesur